Histórico

Fundación Caja Rural presentó a los empresarios e instituciones de la Comarca de Baza-Huéscar el estudio sobre potencialidades endógenas del Altiplano de Granada

31 marzo, 2008

Consultar publicación
Fundación Caja Rural de Granada presentó el 28 de marzo en Huéscar el estudio sobre Potencialidades Endógenas del Altiplano de Granada en un acto al que asistieron más de 200 personas entre empresarios, representantes de las instituciones de la comarca, directivos y consejeros de Caja Rural.
El director del estudio y profesor de la Universidad de Granada, Valentín Molina, explicó  las debilidades, fortalezas, amenazas y sobre todo oportunidades que presenta esta comarca para su desarrollo presente y futuro, en un acto al que asistieron  también el presidente de Fundación Caja Rural, Antonio Ruiz, el director general de Caja Rural, Dimas Rodríguez, el delegado de Economía de la Junta, Antonio Argüelles, el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego y el presidente de Diputación Antonio Martínez Caler, además de varios consejeros de la entidad  y alcaldes de otros municipios de la comarca.
El presidente de Fundación Caja Rural, Antonio Ruiz, alabó el rigor y el carácter práctico de este estudio, que pone sobre la mesa las principales carencias de esta comarca y sobre todo las fortalezas y oportunidades que presenta la zona, esenciales para el desarrollo equilibrado de los distintos sectores productivos. El estudio también contiene una guía práctica con las distintas líneas de ayudas públicas a las que pueden acogerse los proyectos e iniciativas empresariales que se pongan en marcha en la zona.

El director general de Caja Rural, Dimas Rodríguez, destacó la importancia de esta comarca para la entidad granadina. Recordó que la oficina de Castril fue la número cuatro que se abrió en la provincia y animó a los emprendedores a poner proyectos en marcha, para los que contarán con el apoyo de Caja Rural, siempre que sean viables.
La entidad granadina cuenta con 26 oficinas en esta comarca, más de 62.600 clientes de los que 13.324 son empresas y autónomos, por lo que la zona cuenta con un importante capital humano dispuesto a invertir y arriesgarse. Casi la mitad de la inversión crediticia de esta comarca está destinada a la financiación de actividades empresariales,  «por lo que hay una buena base para crecer en la comarca,» añadió Dimas.
OPORTUNIDADES

Entre las oportunidades que recoge el estudio hay que destacar las posibilidades de desarrollar un amplio abanico de actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre, con el incremento de la productividad derivada del aumento de la superficie puesta en riego, posibilidades de incremento de la producciones ecológicas, y explotación de energías renovables como la solar, donde la zona presenta unas características excepcionales.  

Por lo que respecta al sector primario el estudio detecta una amplia gama de posibilidades de mejora tanto en la organización a nivel de productores como en la comercialización,  a través de agrupaciones de productores, mediante la consecución de etiquetas de calidad diferenciadoras del producto, e incluso la posibilidad de desarrollar una industria en torno a los productos ganaderos de calidad con los que cuenta la zona, como el cordero Segureño y también el cerdo.

Respecto al cordero Segureño el estudio reconoce el prestigio del que goza en la comarca y en la provincia de Granada, pero fuera de aquí se conoce y se valora poco, lo que es importante subsanar.

El estudio dirigido por Valentín Molina también pone de relieve las posibilidades de desarrollo de la artesanía, de la pequeña industria,  los recursos cinegéticos, la recuperación y mantenimiento del patrimonio cultural e histórico, y el desarrollo de actividades relacionadas con el paisaje de la zona, compatibilizándolas con la conservación y el respeto al medio ambiente.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

‘Límite: Luz y forma’: 75 retratos en blanco y negro para visibilizar la inteligencia límite, “una gran desconocida para la sociedad”

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada ha acogido la inauguración de la exposición ‘Límite: Luz y forma’. Se trata de una muestra participativa de fotografía impulsada por la Asociación Pro Inteligencia Límite en colaboración con Fundación Caja Rural Granada, con retratos realizados por el fotógrafo Fran Ortiz que tiene como …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …