Histórico

Fundación Caja Rural presentó a los empresarios e instituciones de la Comarca de Baza-Huéscar el estudio sobre potencialidades endógenas del Altiplano de Granada

31 marzo, 2008

Consultar publicación
Fundación Caja Rural de Granada presentó el 28 de marzo en Huéscar el estudio sobre Potencialidades Endógenas del Altiplano de Granada en un acto al que asistieron más de 200 personas entre empresarios, representantes de las instituciones de la comarca, directivos y consejeros de Caja Rural.
El director del estudio y profesor de la Universidad de Granada, Valentín Molina, explicó  las debilidades, fortalezas, amenazas y sobre todo oportunidades que presenta esta comarca para su desarrollo presente y futuro, en un acto al que asistieron  también el presidente de Fundación Caja Rural, Antonio Ruiz, el director general de Caja Rural, Dimas Rodríguez, el delegado de Economía de la Junta, Antonio Argüelles, el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego y el presidente de Diputación Antonio Martínez Caler, además de varios consejeros de la entidad  y alcaldes de otros municipios de la comarca.
El presidente de Fundación Caja Rural, Antonio Ruiz, alabó el rigor y el carácter práctico de este estudio, que pone sobre la mesa las principales carencias de esta comarca y sobre todo las fortalezas y oportunidades que presenta la zona, esenciales para el desarrollo equilibrado de los distintos sectores productivos. El estudio también contiene una guía práctica con las distintas líneas de ayudas públicas a las que pueden acogerse los proyectos e iniciativas empresariales que se pongan en marcha en la zona.

El director general de Caja Rural, Dimas Rodríguez, destacó la importancia de esta comarca para la entidad granadina. Recordó que la oficina de Castril fue la número cuatro que se abrió en la provincia y animó a los emprendedores a poner proyectos en marcha, para los que contarán con el apoyo de Caja Rural, siempre que sean viables.
La entidad granadina cuenta con 26 oficinas en esta comarca, más de 62.600 clientes de los que 13.324 son empresas y autónomos, por lo que la zona cuenta con un importante capital humano dispuesto a invertir y arriesgarse. Casi la mitad de la inversión crediticia de esta comarca está destinada a la financiación de actividades empresariales,  “por lo que hay una buena base para crecer en la comarca,” añadió Dimas.
OPORTUNIDADES

Entre las oportunidades que recoge el estudio hay que destacar las posibilidades de desarrollar un amplio abanico de actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre, con el incremento de la productividad derivada del aumento de la superficie puesta en riego, posibilidades de incremento de la producciones ecológicas, y explotación de energías renovables como la solar, donde la zona presenta unas características excepcionales.  

Por lo que respecta al sector primario el estudio detecta una amplia gama de posibilidades de mejora tanto en la organización a nivel de productores como en la comercialización,  a través de agrupaciones de productores, mediante la consecución de etiquetas de calidad diferenciadoras del producto, e incluso la posibilidad de desarrollar una industria en torno a los productos ganaderos de calidad con los que cuenta la zona, como el cordero Segureño y también el cerdo.

Respecto al cordero Segureño el estudio reconoce el prestigio del que goza en la comarca y en la provincia de Granada, pero fuera de aquí se conoce y se valora poco, lo que es importante subsanar.

El estudio dirigido por Valentín Molina también pone de relieve las posibilidades de desarrollo de la artesanía, de la pequeña industria,  los recursos cinegéticos, la recuperación y mantenimiento del patrimonio cultural e histórico, y el desarrollo de actividades relacionadas con el paisaje de la zona, compatibilizándolas con la conservación y el respeto al medio ambiente.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Deporte, Portada

Fundación Caja Rural Granada apuesta por la promoción del deporte blanco, a través del Club de Esquí Caja Rural Granada

Fundación Caja Rural Granada renueva su compromiso cada año con la promoción del deporte base, apoyando actividades en la que participan miles de personas. Desde Fundación difundimos el deporte en centros educativos, apoyamos al deporte adaptado e inclusivo y respaldamos infinidad de iniciativas solidarias que tienen al deporte como protagonista. No obstante, la mayor parte …