Histórico

Fundación Caja Rural y AMFAR firman un convenio para facilitar formación y asistencia a las mujeres rurales de la provincia

17 enero, 2006

 Más de 759 mujeres de siete localidades del Poniente granadino
(Montefrío, Algarinejo, Zagra, Íllora, Tocón, Escoznar y Obeilar) podrán beneficiarse del convenio firmado hoy por el presidente de Fundación Caja Rural de Granada, Federico Hita Romero y la presidenta  de la Asociación de Mujeres Rurales AMFAR-Granada, Covadonga de la Roza.
Se trata del segundo convenio de colaboración entre ambas instituciones, que está favoreciendo el desarrollo por parte de  AMFAR  de  un intenso programa formativo y asistencial entre las mujeres del ámbito rural, donde las tasas de desempleo son elevadas y  las posibilidades de empleo escasas.
El presidente de Fundación Caja Rural, Federico Hita, manifestó la satisfacción y el interés de  la institución por contribuir a fomentar la formación y el desarrollo de la mujer rural, como pilar básico de la familia y del medio rural.
Teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo la asociación ha diseñado un programa de actividades muy variado y completo que intenta satisfacer las principales demandas de estas mujeres.  Las actuaciones abarcan un amplio espectro como el asesoramiento individualizado a emprendedoras sobre recursos, ayudas y plan de empresa para fomentar el autoempleo, búsqueda de trabajo a través de internet, información sobre el mercado laboral, cursos de nuevos yacimientos de empleo y desarrollo local,  prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, seguridad y salud laboral, estrés, relajación y formación en nuevas tecnologías de la información,  entre otros. 
Covadonga de la Roza agradeció a Fundación Caja Rural el apoyo prestado a través de los convenios, que está permitiendo la realización de gran parte del programa de formación desarrollado por Amfar y a partir de ahora la aportación de estos 9.000 euros les permitirá también ofrecer  asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a sus asociadas. 
Las mujeres rurales constituyen el 52% de la población andaluza, más de tres millones y medio y la mitad de ellas viven en el medio rural.    AMFAR intenta abarcar los distintos ámbitos relacionados con la vida de estas mujeres, por lo que organiza también actividades sociales, culturales y deportivas como aeróbic, gimnasia, conferencias sobre violencia de genero,  división de tareas en el ámbito familiar y charlas de interés para el colectivo femenino, entre otras.
AMFAR, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural cuenta en la provincia de Granada con más de 759 socias de las localidades de Montefrío, Íllora, Tocón, Algarinejo, Obeilar, Zagra y Escóznar. Está prevista la próxima incorporación de Moclín, Puerto Lope, Valderrubio, Brácana,  Fuente Vaqueros y Loja.
En 2006

Durante el primer semestre de este año la Asociación ha realizado un curso de restauración de muebles en Íllora, otro de informática en Escóznar,  dos en Algarinejo, de bolillos y nuevas tecnologías, en Tocón otro curso de manipulación de productos agrarios, en Obeilar de Internet, prevención de riesgos laborales en Zagra,  informática, bolillos y cocina en Montefrío, donde esta misma tarde comienza otro de restauración de muebles.
Amfar intenta acercar al máximo las actividades formativas a los lugares de residencia de sus socias, por lo que realiza actividades en todos sus pueblos.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …