Histórico

Fundación Caja Rural y AMFAR firman un convenio para facilitar formación y asistencia a las mujeres rurales de la provincia

17 enero, 2006

 Más de 759 mujeres de siete localidades del Poniente granadino
(Montefrío, Algarinejo, Zagra, Íllora, Tocón, Escoznar y Obeilar) podrán beneficiarse del convenio firmado hoy por el presidente de Fundación Caja Rural de Granada, Federico Hita Romero y la presidenta  de la Asociación de Mujeres Rurales AMFAR-Granada, Covadonga de la Roza.
Se trata del segundo convenio de colaboración entre ambas instituciones, que está favoreciendo el desarrollo por parte de  AMFAR  de  un intenso programa formativo y asistencial entre las mujeres del ámbito rural, donde las tasas de desempleo son elevadas y  las posibilidades de empleo escasas.
El presidente de Fundación Caja Rural, Federico Hita, manifestó la satisfacción y el interés de  la institución por contribuir a fomentar la formación y el desarrollo de la mujer rural, como pilar básico de la familia y del medio rural.
Teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo la asociación ha diseñado un programa de actividades muy variado y completo que intenta satisfacer las principales demandas de estas mujeres.  Las actuaciones abarcan un amplio espectro como el asesoramiento individualizado a emprendedoras sobre recursos, ayudas y plan de empresa para fomentar el autoempleo, búsqueda de trabajo a través de internet, información sobre el mercado laboral, cursos de nuevos yacimientos de empleo y desarrollo local,  prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, seguridad y salud laboral, estrés, relajación y formación en nuevas tecnologías de la información,  entre otros. 
Covadonga de la Roza agradeció a Fundación Caja Rural el apoyo prestado a través de los convenios, que está permitiendo la realización de gran parte del programa de formación desarrollado por Amfar y a partir de ahora la aportación de estos 9.000 euros les permitirá también ofrecer  asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a sus asociadas. 
Las mujeres rurales constituyen el 52% de la población andaluza, más de tres millones y medio y la mitad de ellas viven en el medio rural.    AMFAR intenta abarcar los distintos ámbitos relacionados con la vida de estas mujeres, por lo que organiza también actividades sociales, culturales y deportivas como aeróbic, gimnasia, conferencias sobre violencia de genero,  división de tareas en el ámbito familiar y charlas de interés para el colectivo femenino, entre otras.
AMFAR, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural cuenta en la provincia de Granada con más de 759 socias de las localidades de Montefrío, Íllora, Tocón, Algarinejo, Obeilar, Zagra y Escóznar. Está prevista la próxima incorporación de Moclín, Puerto Lope, Valderrubio, Brácana,  Fuente Vaqueros y Loja.
En 2006

Durante el primer semestre de este año la Asociación ha realizado un curso de restauración de muebles en Íllora, otro de informática en Escóznar,  dos en Algarinejo, de bolillos y nuevas tecnologías, en Tocón otro curso de manipulación de productos agrarios, en Obeilar de Internet, prevención de riesgos laborales en Zagra,  informática, bolillos y cocina en Montefrío, donde esta misma tarde comienza otro de restauración de muebles.
Amfar intenta acercar al máximo las actividades formativas a los lugares de residencia de sus socias, por lo que realiza actividades en todos sus pueblos.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …