Histórico

La Asociación de Trasplantados Hepáticos alerta sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes

16 enero, 2007

A lo largo de este curso han dado charlas a más de 2.000 jóvenes de institutos de Granada y  provincia de edades comprendidas entre 14 y 17 años. Con la colaboración totalmente desinteresada del médico Rafael Garrido y la psicóloga Nieves Escribano se dirigen a los centros escolares «no con el ánimo de reprender a los alumnos, sino de explicarles y concienciarles de los riesgos que entraña para la salud el consumo de alcohol y de otras drogas», señala Ortiz.

Con este programa se intenta prevenir una situación que según las estadísticas cada día se agrava, ya que, según las estudios realizados,  los jóvenes comienzan a consumir drogas a partir de los 13 años y algunas de ellas pueden resultar letales de forma fulminante. Sirva como ejemplo que en el hospital Virgen de las Nieves se han producido desde 2003 siete casos de «hepatitis fulminantes», que han necesitado trasplante hepático con Código 0, es decir de urgencia extremada en personas de edades comprendidas entre 19 y 24 años que afortunadamente han salido adelante gracias a que se ha conseguido un donante de órganos en menos de 48 horas.
Ante el aumento que se está registrando durante los últimos años de enfermos hepáticos por consumo de alcohol y otras drogas y las perspectivas de que siga creciendo en el futuro inmediato,  esta asociación ha puesto en marcha este programa con la colaboración desinteresada de los voluntarios y el patrocinio de Fundación Caja Rural.

Escalofriantes

 Las cifras que han presentado resultan alarmantes y dignas de tener en cuenta por la comunidad educativa y las familias. Entre ellas hay que destacar el hecho de que el 60% de los jóvenes entre 13 y 25 años declara beber alcohol regularmente. Un 15% de chicas y el 11% de chicos declara haberse emborrachado al menos una vez en el último año. El alcohol es la causa del 54% de las muertes de jóvenes y del 10% del total de muertes. Es el responsable del 29% de la cirrosis de hígado, del 15% de los accidentes de vehículos de motor, del 28% de las enfermedades cerebrovasculares y de la muerte de 57.000 jóvenes cada año en toda Europa, de edades comprendidas entre 15 y 29 años. 
A los efectos alarmantes del consumo de alcohol hay que añadir los  de otras drogas como el éxtasis, en las que el consumo de una sola pastilla por un joven ha llegado a destrozarle el hígado. En casos como este la salvación viene única y exclusivamente por la vía del trasplante, por lo que la Asociación hace un llamamiento general a la población para que se sensibilice con estos problemas y de la necesidad de hacerse donante de órganos, «porque mañana nos puede tocar a cualquiera»  añadió Jesús Ortiz.
.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …