Histórico

La Asociación de Trasplantados Hepáticos alerta sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes

16 enero, 2007

A lo largo de este curso han dado charlas a más de 2.000 jóvenes de institutos de Granada y  provincia de edades comprendidas entre 14 y 17 años. Con la colaboración totalmente desinteresada del médico Rafael Garrido y la psicóloga Nieves Escribano se dirigen a los centros escolares “no con el ánimo de reprender a los alumnos, sino de explicarles y concienciarles de los riesgos que entraña para la salud el consumo de alcohol y de otras drogas”, señala Ortiz.

Con este programa se intenta prevenir una situación que según las estadísticas cada día se agrava, ya que, según las estudios realizados,  los jóvenes comienzan a consumir drogas a partir de los 13 años y algunas de ellas pueden resultar letales de forma fulminante. Sirva como ejemplo que en el hospital Virgen de las Nieves se han producido desde 2003 siete casos de “hepatitis fulminantes”, que han necesitado trasplante hepático con Código 0, es decir de urgencia extremada en personas de edades comprendidas entre 19 y 24 años que afortunadamente han salido adelante gracias a que se ha conseguido un donante de órganos en menos de 48 horas.
Ante el aumento que se está registrando durante los últimos años de enfermos hepáticos por consumo de alcohol y otras drogas y las perspectivas de que siga creciendo en el futuro inmediato,  esta asociación ha puesto en marcha este programa con la colaboración desinteresada de los voluntarios y el patrocinio de Fundación Caja Rural.

Escalofriantes

 Las cifras que han presentado resultan alarmantes y dignas de tener en cuenta por la comunidad educativa y las familias. Entre ellas hay que destacar el hecho de que el 60% de los jóvenes entre 13 y 25 años declara beber alcohol regularmente. Un 15% de chicas y el 11% de chicos declara haberse emborrachado al menos una vez en el último año. El alcohol es la causa del 54% de las muertes de jóvenes y del 10% del total de muertes. Es el responsable del 29% de la cirrosis de hígado, del 15% de los accidentes de vehículos de motor, del 28% de las enfermedades cerebrovasculares y de la muerte de 57.000 jóvenes cada año en toda Europa, de edades comprendidas entre 15 y 29 años. 
A los efectos alarmantes del consumo de alcohol hay que añadir los  de otras drogas como el éxtasis, en las que el consumo de una sola pastilla por un joven ha llegado a destrozarle el hígado. En casos como este la salvación viene única y exclusivamente por la vía del trasplante, por lo que la Asociación hace un llamamiento general a la población para que se sensibilice con estos problemas y de la necesidad de hacerse donante de órganos, “porque mañana nos puede tocar a cualquiera”  añadió Jesús Ortiz.
.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …