Histórico

La Asociación de Trasplantados Hepáticos alerta sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes

16 enero, 2007

A lo largo de este curso han dado charlas a más de 2.000 jóvenes de institutos de Granada y  provincia de edades comprendidas entre 14 y 17 años. Con la colaboración totalmente desinteresada del médico Rafael Garrido y la psicóloga Nieves Escribano se dirigen a los centros escolares “no con el ánimo de reprender a los alumnos, sino de explicarles y concienciarles de los riesgos que entraña para la salud el consumo de alcohol y de otras drogas”, señala Ortiz.

Con este programa se intenta prevenir una situación que según las estadísticas cada día se agrava, ya que, según las estudios realizados,  los jóvenes comienzan a consumir drogas a partir de los 13 años y algunas de ellas pueden resultar letales de forma fulminante. Sirva como ejemplo que en el hospital Virgen de las Nieves se han producido desde 2003 siete casos de “hepatitis fulminantes”, que han necesitado trasplante hepático con Código 0, es decir de urgencia extremada en personas de edades comprendidas entre 19 y 24 años que afortunadamente han salido adelante gracias a que se ha conseguido un donante de órganos en menos de 48 horas.
Ante el aumento que se está registrando durante los últimos años de enfermos hepáticos por consumo de alcohol y otras drogas y las perspectivas de que siga creciendo en el futuro inmediato,  esta asociación ha puesto en marcha este programa con la colaboración desinteresada de los voluntarios y el patrocinio de Fundación Caja Rural.

Escalofriantes

 Las cifras que han presentado resultan alarmantes y dignas de tener en cuenta por la comunidad educativa y las familias. Entre ellas hay que destacar el hecho de que el 60% de los jóvenes entre 13 y 25 años declara beber alcohol regularmente. Un 15% de chicas y el 11% de chicos declara haberse emborrachado al menos una vez en el último año. El alcohol es la causa del 54% de las muertes de jóvenes y del 10% del total de muertes. Es el responsable del 29% de la cirrosis de hígado, del 15% de los accidentes de vehículos de motor, del 28% de las enfermedades cerebrovasculares y de la muerte de 57.000 jóvenes cada año en toda Europa, de edades comprendidas entre 15 y 29 años. 
A los efectos alarmantes del consumo de alcohol hay que añadir los  de otras drogas como el éxtasis, en las que el consumo de una sola pastilla por un joven ha llegado a destrozarle el hígado. En casos como este la salvación viene única y exclusivamente por la vía del trasplante, por lo que la Asociación hace un llamamiento general a la población para que se sensibilice con estos problemas y de la necesidad de hacerse donante de órganos, “porque mañana nos puede tocar a cualquiera”  añadió Jesús Ortiz.
.

Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural cardioprotege los municipios de Moclín, Guadix, Otívar y Molvízar

El proyecto Corazón Rural asegura ya a una población superior a las 88.000 personas Este jueves ha dado comienzo la fase final, en su edición 2020, del proyecto ‘Corazón rural’, para la cardioprotección de la provincia granadina, con la entrega de dos de los cuatro desfibriladores que Fundación Caja Rural Granada donará este año a …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada dona 30.000 euros al Banco de Alimentos en la antesala de la Navidad

El dinero se ha repartido a partes iguales entre las delegaciones de la ONG en Granada, Málaga y Almería Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a unirse a la campaña de recogida puesta en marcha en noviembre por el Banco de Alimentos, que también ha adaptado su formato de captación a la situación actual, pasando …
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …