Histórico

Nuevos hallazgos sobre la naturaleza humana del Hombre de Orce

15 enero, 2007

El paleontólogo José Gibert, ha impartido el 15 de enero una conferencia  en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural. Gibert, conocido como el descubridor del hombre de Orce ha presentado a la sociedad granadina las importantes novedades derivadas de las investigaciones  realizadas durante los últimos años  en la zona por él y su  equipo de investigadores.
Estos estudios se concretan en 9 artículos publicados en revistas científicas durante los años  2005 y 2006.  Algunos de estos importantes datos han sido presentados recientemente en dos congresos internacionales, el  XXV Congreso UISPP, celebrado en  Lisboa en septiembre de 2006 y American Geophysical Union, San Francisco (USA), que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

. Participantes:
Dr. José Gibert Clols, Instituto de Paleontología “M. Crusafont” (DURSI)
Paleontólogo especialista en fauna y hominidos del Cuaternario

Dr. Gary Scott, Investigador del Berkeley Geochronology Center
Geocronologo especialista en dataciones por paleomágnetismo

Dr. Luis Gibert Beotas, Universidad Politécnica de Catalunya
Sedimentologo y especialista en magnetoestratigrafia

. Objetivo:
Presentar a la sociedad granadina las importantes novedades derivadas de las investigaciones  realizadas  los últimos años  en la región de Orce, por el equipo de investigadores liderado por el Dr. José Gibert Clols, que se concretan en 9 artículos publicados o aceptados para su publicación los años 2005 y 2006 muchos de esto nuevos datos han sido presentados recientemente en dos congresos internacionales: XXV Congreso UISPP, Lisboa septiembre 2006 y American Geophysical Union, San Francisco USA, diciembre 2006. 
A estos artículos  debe añadirse otro firmado por el Dr. Campillo y colaboradores,  de gran trascendencia que en numerosas ocasiones ha trabajado conjuntamente con el Dr. Gibert y colaboradores.
De estos artículos, 7 se publican en revistas internacionales, 6 de ellas incluidas en revistas con alto índice de citación:
2, Quaternary Sciences Review
2, Sedimentary Geology
1, Current World Archaeology
1, Human Evolution Source Book (Pearson, Prentice Hall )
1, L´Anthropologie
Los otros 3 artículos se publican en revistas españolas, aunque su contenido, como luego veremos, es muy relevante: 
1, Revista Española de Antropología Física (Campillo y colaboradores)
1, Estudios Geológicos
1, Andalucía en la Historia (Junta de Andalucía, Conserjería de Presidencia)
(En la rueda de prensa se entregará un dossier con las primeras hojas de estos artículos)

. Novedades
En Paleontología Humana hay dos problemas básicos que deben resolverse: clarificar la naturaleza de los restos humanos e intentar definir a que especie pertenecen  así como determinar la edad de los yacimientos. Estos dos problemas se resuelven con las últimas publicaciones.

Nuevos  hallazgos sobre la naturaleza humana del “Hombre de Orce”
Cuando en 1995 se celebró el Congreso Internacional de Paleontología Humana en Orce, al que asistieron 300 científicos de 18 nacionalidades, quedo confirmada para muchos de los asistentes,  la naturaleza humana de los restos encontrados en Orce y así lo manifestó en Granada el Dr. Philip V. Tobias,  en una memorable conferencia de la que queda constancia en los medios de comunicación granadinos, y en varios artículos publicados en las actas del congreso y en la revista Human Evolution.
Sin embargo a partir de 1996 se endurecen las críticas  a estos restos por parte de antiguos colaboradores del  Dr.  Gibert. Los artículos del 2006 firmados por los Drs. Gibert y colaboradores y Campillo y colaboradores presentan evidencias que, a nuestro juicio y al de varios especialistas de gran prestigio, cierran la larga polémica.
El Dr. Campillo y colaboradores han encontrado un esqueleto de una niña romana que vivió hace 2000 años cuyo cráneo es identico al del “Hombre de Orce” lo que  evidencia, sin lugar a dudas, su naturaleza humana.
Reconstrucción paleoambiental de la región de Orce y cuenca de Baza
En los dos artículos de Sedimentary Geology contribuyen a precisar el entorno físico en el que vivían nuestros antepasados en el altiplano granadino, describiendo las características del paleolago de Baza comprobando que no era único sino que constituía un sistema lacustre formado por diferentes lagos con diferente salinidad. En la región de Orce se dio un ambiente palustre con agua dulce, más apto para la vida de nuestros antepasados. Estas y otras cuestiones se divulgan, a nivel internacional en el artículo de Curren World Archaeology.
Edades de los yacimientos de la región de Orce
En el año 2000 se publicaron las edades de los yacimientos de Orce  por una técnica denominada paleomagnetismo en una importante revista por los Drs. Oms, Agusti, Martinez-Navarro, Toro y otros. El paleomagnetismo es  técnica que permite determinar con rigor las edades de depósitos geológicos. Para ello importante encontrar cambios de polaridad magnética registrados en los estratos (límites entre diferentes magnetozonas). Una vez conocida la secuencia de polaridad de una región esta se correlaciona con la Escala Global Temporal Paleomagnética (GPTS). En el citado artículo del año 2000 no se identifican ningún cambios de polaridad, pues solo se localiza un periodo de polaridad inversa por lo que las edades propuestas resultan imprecisas e ambiguas, con unos límites que van de 0.8 a 2.5 millones de años. No obstante los autores resaltan que los yacimientos de Orce tienen entorno al millón de años y esta es la edad que ha trascendido a la literatura internacional.
Las edades de los yacimientos de Orce determinadas mediante criterios paleontológicos o cálculos biológicos  no son consideradas por autores que publican sobre estos temas en revistas relevantes (ver Denell,  Nikitas, Roebroeks..etc)

A partir de 1998 establecimos una colaboración con el Berkeley Geochronology Center, se trata del laboratorio de Geocronología que ha datado los yacimientos con presencia humana más relevantes en Africa, Java, Georgia (Dmanisi). La colaboración con el Dr. Gary Scott pretendía realizar campañas de prospección paleomagnética en la región de Orce y cuenca de Baza y determinar las edades de los yacimientos. Después de un trabajo detallado en el 2006 se publican los primeros resultados en dos artículos en Quaternary Sciences Rewiew, que servirán de nueva referencia para los yacimientos con acción antrópica y presencia humana del altiplano granadino.

. Importancia de estas novedades
En la sesión C-13 del XXV Congreso de la UISPP, a la que asistieron, entre otros los Drs Arsuaga, Toro, E. de Lumley y M. de Lumley, bien conocidos en Granada,  se discutió acerca de los primeros europeos y nuestras conclusiones son las siguientes:
1.- En Europa occidental solo hay tres yacimientos con edades más antiguas que un millón de años: 1) Pirro Nord en Apricena (Italia) con una edad estimada en 1.3 millones de años con escasos vestigios líticos y edad aproximada determinada únicamente por fauna, 2) Cueva Victoria (Cartagena) con restos humanos y  edad determinada por paleomagnetismo y 3) los de Orce con cuatro restos humanos y acción antrópica abundante y variada (industria lítica, huesos rotos por percusión, estrías de descarnación.etc)
Los restantes yacimientos: Sima del Elefante en Atapuerca, Le Vallonnet en el sur de Francia y Monte Poggiolo en Italia no superan el millón de años, presentan acción antrópica muy limitada (excepto Monte Poggiolo) y carecen de restos humanos.
Los restos humanos, aunque sean pocos,  le dan un gran valor añadido a Orce y para  aumentarlo únicamente restaría determinar la especie a que pertenecen.
2.- La edad de los yacimientos de Orce es clave para  que Orce sea hegemónico entre los restantes yacimientos de Europa occidental. No es lo mismo afirmar que los yacimientos de Orce tienen “entorno al millón de años” (y así quede reflejado en la literatura científica) que lo superen con creces, pues en la primera afirmación entran  6  yacimiento y Sima del Elefante, en Atapuerca, adquiere la hegemonía, mientras que, si es cierta la segunda afirmación solo entran tres y dos de ellos en el sureste de España, siendo los de Orce, por el momento, los más relevantes.
Estos datos son importantes para acreditar la marca del “Primer Europeo”, concepto más periodístico que científico, pero con gran proyección social.
3.- Las edades y los restos humanos tiene que ver con los modelos de dispersión de nuestros antepasados fuera de África  y, por el momento, Orce es relegado al olvido por muchos autores, lo que no podrá suceder con los nuevos datos.
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …