Histórico

Restauración de Santo Domingo in Soriano

30 diciembre, 2005

Fundación Caja Rural de Granada ha patrocinado en exclusiva la restauración de la obra Santo Domingo ‘In Soriano’, perteneciente a la colección del Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, y atribuido al genial escultor barroco Alonso Cano. Se trata de un óleo sobre lienzo fechado en la primera mitad del siglo XVII cuyo delicado estado de conservación ha precisado la intervención de expertos en la rehabilitación del patrimonio artístico.

Los trabajos se han centrado en la recuperación de elementos como el soporte, constituido por tres piezas de tela de lino cosidas entre sí, que se había desclavado del bastidor en algunos puntos a causa de las contracciones y deformaciones producidas por la aplicación de cola animal en el reverso durante una antigua intervención. El aglutinante provocó la rigidez del lienzo, aumentando, de este modo, su fragilidad. Como consecuencia del desprendimiento del lienzo las capas superpuestas de pintura habían sufrido ciertos deterioros. Igualmente, la capa pictórica presentaba algunas lagunas en el área central y en las zonas de las costuras. Además se apreciaba un velo de suciedad bajo una capa de barniz anterior.

La actuación ha dejado al descubierto la calidad y el aspecto original de la obra, una de las más destacadas, según los especialistas, de la producción de esta gran figura del barroco español.

En el cuadro, que procede, originalmente, de la colección privada de la Condesa de Villaverde la Alta, aunque en la actualidad forma parte del fondo artístico del Instituto Gómez-Moreno, puede verse a la Virgen, sentada sobre una nube soportada por angelitos, mostrando a fray Lorenzo di Grotteria el retrato de Santo Domingo (sin marco, como era habitual en la representación de esta escena) sostenido por Santa María Magdalena y Santa Catalina. La Virgen lleva, siguiendo la tradición veneciana, túnica carmín y manto azul. La Magdalena, que sostiene el tarro de esencias con la mano izquierda, viste de terciopelo verde oscuro y velo blanco listado sobre el pecho, y Santa Catalina, coronada, lleva túnica y manto flotante de tono pardo.

Cultura, Portada

Estrella Morente será la protagonista del nuevo Acústico Solidario de Fundación Caja Rural Granada

La cantaora granadina actuará el próximo 16 de marzo en el Auditorio de Caja Rural Granada. La entidad destinará la recaudación de la venta a AGDEM, Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (https://www.agdem.es/). En esta velada tan especial, la artista granadina ofrecerá lo mejor de su arte en un concierto que promete muchas emociones en su …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada presenta el ciclo Mayores en Sinfonía para combatir la soledad

Fundación Caja Rural Granada ha presentado su nuevo proyecto Mayores en Sinfonía. Se trata de un programa que tiene como principal objetivo combatir la soledad de los mayores con una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial con la música como protagonista. La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presidenta de Juventudes Musicales, Dolores …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat resucita el legado de Eugenia de Montijo con su nueva colección ‘Gracia 12’

La granadina Pilar Dalbat  ha dado hoy una rueda de prensa en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada  donde ha desvelado algunos de los detalles de su última creación, «Gracia 12». Se trata de una colección inspirada en Eugenia de Montijo que marca su retorno al escenario internacional de la moda y que, …